Institución Educativa La Ribera




Proyecto Fusión es un proyecto, desarrollo en la Institución Educativa La Ribera del Municipio de Monteria, que pretende integrar dos áreas especificas del plan de área de la institución, para este caso Tecnología e Informática y Física, a través de proyectos de clases, construidos desde año 2011 a la fecha, por los estudiantes de los diferentes grados desde grado 6 a 11....


Nombre del Proyecto de Investigación

·     Integración de las áreas de Tecnología y Física  en la formación académica en la Institución Educativa La Ribera demostrando de forma experimental la física implementada en la construcción de mecanismos tecnológicos.

·      Pregunta de Investigación
     ¿De que forma se evidencia la integralidad entre las áreas de formación en la Institución Educativa La Ribera?

·   Justificación 
     Estos proyectos nacen de la necesidad de fusionar las diferentes teorías observadas en las clases de Tecnología e Informática y el área de Física en realidades prácticas a través de proyectos de clases, que produzcan una conciencia crítica, constructiva e investigativa en el educando de nuestra institución; que puedan ver desde la experiencia, la construcción y la transformación, que sufre  su entorno, cuando usan los conceptos aprendidos en clases, desde los principios básicos de física y la tecnología, que modifican nuestro entorno, social, cultural, industrial, académico, médico, de transporte y comunicaciones.

·      Objetivos 
    1.  Evidenciar la integración de las áreas de Tecnología e informática y el área de física.
   
    2. Socializar ante la comunidad del municipio de Monteria y Córdoba los proyectos de clases      desarrollados en área de Tecnologías apoyados por el área de física.
  
·      Referentes Conceptuales
·      Metodología de la investigación para proyectos de clases.
·      Diseño gráfico.
·      Herramientas web 2.0.
·      Materiales y su uso.
·      Principio de conservación de la energía .        
·      Mecánica de fluidos.
·      Termo dinámica (maquinas ideales).
·      Circuitos eléctricos.
·      Mecánica newtoniana.

·     Metodología para el desarrollo del proyecto 
La metodología utilizada es la descrita como proyectos de clases, que buscan que finalizado un proceso académico existan evidencias de los conceptos teóricos orientados en clases.

Pasos teóricos y prácticos de los proyectos
1.    Nombre de proyecto
2.    Objetivos generales y específicos
3.    Justificación
4.    Diseño previo
5.    Diseño definitivo
6.    Plano general
7.    Plano de conjunto
8.    Plano de despiece
9.    Fase 1, 2 y 3
a.    Teorías físicas(mecánica, electrónica, hidráulica, termodinámica, entre otros)
b.    Teorías de materiales
c.     Teorías tecnológicas
10. Evidencias del proyecto
11. Conclusiones y recomendaciones
·         
      Resultados  
Proyectos de clases
  1. Espiral
  2. Tiro al blanco
  3. Motor de madera
  4. Tobogan eléctrico
  5. Transformer
  6. Ronda del Sinú
Utilizados como material didáctico para la orientación de las clases de Física

·      Aplicación de teorías tecnológicas y físicas
·      Video de los proyectos
·      Sistematización de proyectos de clases
·      Blog
·      Integración puntual de dos áreas en la IE La Ribera 

· 
·      Conclusiones
  1.      Los valores agregados de fusionar las teorías con la práctica en proyectos de clases.
  2.       Evidenciar mediantes proyectos de clases algunas teorías de la física
  3.     Potencializar las habilidades de los educandos en la construcción de proyectos de clases
  4.     Mejor interpretación de la física a través del uso de artefactos tecnológicos construidos por los estudiantes. 
  5.      Uso de material reciclable

·     Observaciones y Recomendaciones
Los proyectos deben seguir creciendo en profundidad, complejidad, eficiencia y calidad.



Referentes Bibliográficos

Tecnologia 

  1. http://www.areatecnologia.com
  2. http://concurso.cnice.mec.es/cnice2006/material107/marcos_sup_izq/inicio.htm
  3. http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-article-160915.html
  4. http://www.colombiaaprende.edu.co/html/docentes/1596/articles-197126_pdf_2.pdf


Física

  1. Física de Wilson, Buffa Lou, Ed. Pearson, sexta edición, 2008 www.pearsoneducacion.net
  2. Practicas de Fisica, Craig Kramer, Mc Graw Hill, 2005


Docentes Asesores

Esp. Ronal A. Blanquicett Narvaez
Esp. Kavir Alá Oviedo Priolo

Estudiantes investigadores


Cesia Guerra Arcia 11-a

Jesus Monterrosa Negrete 11-a
Samir Morales Rodriguez 11-a

Maryolyil Valois Hernandez 11-b
Ana Martinez 11-b
Luis Hernandez 11-b
Jose Perez Beltran 11-b
Olga Barreto Herrera 11-b
Katia Molina Ortega 11-b

John Marquez Rojas 9-c
Eliecer Ricardo Zabala 9-c
Laura Bedoya Castro 9-c
Luis Oliva Madera 9-c

Carlos Martinez Argel 8-c
Elcy Osorio Lozano 8-c


2010 - 2013